«Detrás de cada conducta depende el destino de todos»
Alejandro Magno
31 de agosto, día de la solidaridad. Hoy es un día para celebrar. Un día para querer. Para reflexionar. Para compartir. Para mejorar como personas. Es uno de esos días del calendario que está bien remarcar que el su espíritu debería estar presente todo el año. En el lenguaje ordinario, la caridad es una virtud que lleva a desear y en hacer el bien al prójimo. Pero como seres humanos tenemos valores y raciocinio y somos capaces de sentir, amar y brindar ayuda a quien lo necesita. El respeto nos hace libres y la solidaridad humanos.
GRAFIX Y LA ONG RAMASSÀ VAN DE LA MANO:
En honor al día de la solidaridad queremos presentar el Ramassà, un trozo del espíritu Grafix el el cual llega allí donde va. En el año 2020, el Ramassà, se convirtió en ONG, con un proyecto innovador y solidario a largo plazo en el barrio de Etetack (Camerún). Un país con un alto porcentaje de personas en riesgo de exclusión social y niños con bajas posibilidades de escolarización y oportunidades de futuro. El objetivo era construir una escuela donde el juego fuera tan importante como los estudios de los jugadores. El cuerpo y la mente presentados como los dos pilares fundamentales para la lucha hacia las oportunidades.
LA SOLIDARIDAD Y DEPORTE:
Con el presente proyecto, el A.E. Ramassà, con la colaboración de Ramassà Camerún, creó el Centro Formativo que da respuesta a las necesidades básicas de los niños y jóvenes del barrio de Etetack, y trabaja en la inclusión social de los más vulnerables. El Centro Formativo apoya la educación de niños y niñas huérfanos del barrio ayudándoles en los costes de su escolarización.
EL BARRIO:
El barrio del Etetack está situado en las afueras del norte de la ciudad de Yaoundé, en Camerún, tiene una población cosmopolita y heterogénea. Es conocido por la modesta calidad de sus edificios y el bajo poder adquisitivo de sus habitantes. El 75% de las casas están construidas de materiales precarios y uno de los principales problemas con que se encuentran es el poco suministro de agua potable. Las dificultades socioeconómicas que afrontan las familias que residen en el barrio repercuten negativamente en las oportunidades de desarrollo de los niños y jóvenes. El acceso a los servicios básicos, como la educación, la sanidad, el agua y el saneamiento es precario, y esto hace que las condiciones de vida de estos se vean mermadas a corto y largo plazo.
«Uno a uno somos mortales, juntos somos eternos»
Apueyo
La ayuda humanitaria para encontrar recursos y oportunidades es la base de la ONG Ramassà De esta manera nació Ramassà Espoir de Etetack, el equipo vinculado al A.E. Ramassà con equipos masculinos y femeninos para favorecer la inclusión social y la igualdad de género en el deporte. Un proyecto joven y atento a las necesidades humanas y deportivas de sus miembros que juega bajo la bandera de la solidaridad en Camerún.
Os animamos a conocer mejor el proyecto y el modo en que se reparten los fondos económicos. ¡Haz un donativo