Las aplicaciones para tablets o ipad están en auge. Son muchos los padres a quienes les encantan tener entretenidos a sus hijos mientras estan esperando en la sala de un pediatra o en la sobremesa de una comida familiar. Y qué mejor forma de que jueguen mientras aprenden?
En la actualidad, hay mucha oferta de apps educativas para niños pero sabes cuáles son las mejores?
. 10 dedos: una app para que los menores de 3 a 6 años se familiaricen con las matemáticas a través de sus manos… 10 dedos (1,79 €) adapta el método tradicional de contar a la tableta. El niño debe responder a pequeños retos poniendo sus dedos sobre la pantalla en función de las cifras que aparezcan. Además de aprender los números del 1 al 10, también los relacionará y hasta llegará a sumar. También incluye una parte más libre en la que el pequeño se divierte tocando la pantalla a su antojo.
La aplicación está inspirada en el método pedagógico Montessori, ya que ayuda a aprender conceptos abstractos mediante la manipulación de objetos.
. El Buho Boo: juego para preescolares con el que aprender a identificar los sonidos de cada animal gracias a sus primeras interacciones con una pantalla táctil. Disponible para Android.
. Play with english: juegos con los que tu pequeño podrá aprender hasta 150 palabras en inglés mientras juega. Incluye hasta 46 desafíos, entre sopas de letras, ejercicios de comprensión lectora o de vocabulario, pruebas de lógica, el típico “¿Quién es quién?” con pistas, acertijos y crucigramas, entre otros. Los juegos se distribuyen en tres niveles de dificultad (el primero es gratuito y abrir los dos siguientes cuesta 2,69 euros). Y los niños no están solos en esta aventura, les acompañan los personajes dibujados por la ilustradora barcelonesa Màriam Ben-Arab.
. Fiete match: el clásico formato del memory en versión digital. Fiete Match (0,89 euros) es la versión para niños a partir de cuatro años que fomentan capacidades como la memoria o la lógica mediante ejercicios en los que los pequeños deben relacionar dibujos. El marinero Fiete es el personaje que acompaña a los chicos durante todo el aprendizaje.
Se convierte en su contrincante en juegos que consisten en destapar parejas de distintos objetos y conceptos, como animales marinos, banderas náuticas, vehículos, números o cálculos.
. Avokiddo Emotions: la aplicación que les ayudará a identificar emociones mediante las reacciones en los animales. Los niños tienen que añadir a los animales de la app (una jirafa, una cebra o una oveja) complementos, elegible entre más de 100 accesorios que causarán una reacción determinada en los personajes animados. Las expresiones faciales se han tomado de ejemplos reales. De esta forma, los niños aprenden a identificar las emociones y, por tanto, a relacionarse con los demás.
. Toca Doctor: con esta app tu pequeño se convertirá en doctor por un día. Examina y ayuda a los pacientes solucionando 21 divertidos puzzles i mini-juegos relacionados con el cuerpo humano mediante cuidados dibujos y sorprendentes animaciones.
. iCuadernos by Rubio: los tradicionales Cuadernos Rubio de papel ahora en versión digital para tablet, con un sistema intuitivo y muy fácil de utilizar. Tus hijos podrán llevárselo donde quieran y hacer los ejercicios sin ayuda de nadie. De esta forma tus pequeños podrán aprender a hacer operaciones matemáticas, pintar y contornear o resolver problemas de una forma distinta de aprender y jugar al mismo tiempo. Además, crearán su propio perfil y podrán ganar medallas al completar los niveles de cada cuaderno. Se divertirán personalizándolo con el color de sus ojos, el pelo, la ropa… y un montón de extras.
. Toontastic. Elegida como una de las mejores apps de 2011. Crea tu propia historia eligiendo personajes, diálogos, música, narración. Sólo disponible para Apple.
. Art of glow: preciosa aplicación de dibujo con efectos de resplandor y animaciones configurables. Para Android y Apple. Una aplicación con la que los más pequeños disfrutarán haciendo divertidas y coloridas creaciones.
. Monsters Band: son un grupo de aplicaciones de juegos de mesa diseñados para que los más pequeños de la casa jueguen y desarrollen sus capacidades de observación, asociación, lógica y memoria.
Protagonizada por unos simpáticos monstruitos, están repletas de detalles gráficos y sonoros que estimulan el pensamiento creativo y la curiosidad del niño. Además están pensados para que padres y niños se diviertan y jueguen juntos.